Las tasas de inflación en países alrededor del mundo han aumentado durante el último tiempo, como es el caso de Estado Unidos, que en octubre se disparó a un 6,2%, subiendo por quinto mes consecutivo sobre el 5%, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales este miércoles.
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a su punto más alto registrado en los últimos 30 años en el país norteamericano, superando todos los pronósticos, y en medio de los problemas en las cadenas de suministro globales tras la crisis provocada por la pandemia.
Este incremento del 6,2% del IPC desplaza el 4% que proyectaban los analistas estadounidenses, coronándose como el mayor peak registrado desde noviembre de 1990.
Al excluir los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue del 0,6%, con una tasa anual del 4,6%. Además, los precios de la energía subieron en octubre un 4,8% y los de los alimentos subieron un 0,9%.
En tanto, los costos del petróleo saltaron un 12,3% entre septiembre y octubre, mientras que en el último año el incremento fue de un inédito 59,1%. CHH