ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Inflación en EE.UU. creció un 6,2% y alcanzó su máximo en 30 años

Se trata del mayor peak registrado desde noviembre de 1990.

Las tasas de inflación en países alrededor del mundo han aumentado durante el último tiempo, como es el caso de Estado Unidos, que en octubre se disparó a un 6,2%, subiendo por quinto mes consecutivo sobre el 5%, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales este miércoles.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a su punto más alto registrado en los últimos 30 años en el país norteamericano, superando todos los pronósticos, y en medio de los problemas en las cadenas de suministro globales tras la crisis provocada por la pandemia.

Este incremento del 6,2% del IPC desplaza el 4% que proyectaban los analistas estadounidenses, coronándose como el mayor peak registrado desde noviembre de 1990.

Al excluir los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue del 0,6%, con una tasa anual del 4,6%. Además, los precios de la energía subieron en octubre un 4,8% y los de los alimentos subieron un 0,9%.

En tanto, los costos del petróleo saltaron un 12,3% entre septiembre y octubre, mientras que en el último año el incremento fue de un inédito 59,1%. CHH