Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de junio, el cual registró un alza de 0,4%, lo cual se ubicó sobre las expectativas de los analistas, quienes esperaban que esta fuera de 0,3%. En lo que va del año el IPC acumula un 2,1%, mientras que en relación a los 12 meses anotó un aumento de 4,2%.
De las 12 divisiones que incluye la canasta del IPC, en nueve de ellas se registraron alzas. Entre ellas destaca transporte con 1,4% y alimentos y bebidas no alcohólicas”, registrando un alza de 0,6%.
Los pasajes de avión destacan en la categoría de transporte, registrando una fuerte alza de 25,1% producto de una gran demanda en vuelos internacionales en temporada alta.
El valor de la gasolina también incidió en el IPC, ya que registró un aumento de 2,7% debido a las alzas de petróleo durante las primeras semanas del mes pasado.
Otras categorías que anotaron aumentos fueron las hortalizas, legumbres y tubérculos (2,8%) y las frutas (2,5%), registrando la mayor alza. En particular, la palta y la papa fueron productos que registraron un incremento de 15,6% y 9,3% respectivamente.
Sin embargo, las categorías que registraron bajas fueron vestuario, con -2,3%, y calzado con -1,9%. CH H