ACTUALIDAD NACIONAL

Informe de la CMF revela que uno de cada cinco deudores posee una «alta carga financiera»

IPC

Además, más de 380 mil personas mantienen deudas impagas o atrasadas.

Esta semana la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer el Informe de Endeudamiento 2023, el cual permite el análisis sobre el nivel de endeudamiento de los chilenos.

La publicación tuvo como foco principal a los deudores bancarios e incluyó los compromisos de las personas con entidades no bancarias, como emisores de tarjetas no bancarias (ETNB), cooperativas de ahorro y crédito (CAC) y mutuarias fiscalizadas por la CMF.

Los criterios para la realización del informe fueron el nivel de deuda, la carga financiera y el apalancamiento -ingreso mensual que las personas deberían destinar a pagos para saldar sus obligaciones-.

Así, la investigación reveló que, hasta junio de 2023, uno de cada cinco deudores mantenía una alta carga financiera, lo que se traduce a un monto mayor al 50% de su ingreso mensual. Asimismo, uno de cada cuatro poseen una carga financiera superior al 40% de su ingreso mensual.

En la misma fecha, el nivel de deuda representativa de los deudores bancarios fue de $2,2 millones de pesos.

Adicionalmente, el informe expone que en Chile existen 382 mil deudores bancarios con deudas atrasadas o impagas, lo que equivale al 7,1% del total.

En cuanto al perfil de los deudores, la mayoría se encuentra en el segmento entre 40 y 45 años, siendo los hombres quienes acumulan un nivel de deuda más significativo ($3,3 millones de pesos) que las mujeres ($1,7 millones de pesos).

Al respecto del origen de las deudas, el 47,6% corresponde a tarjetas de crédito bancarias, el 9,3% a tarjetas no bancarias y el 64,8% en tarjetas de sociedades de apoyo al giro bancario.

Finalmente, otra de las conclusiones del estudio es que a mayor cantidad de ingresos hay un mayor nivel de endeudamiento. CHH

×