El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer este miércoles un aumento del 0,4% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumulando 3,2% en lo que va del año y 4,8% a doce meses. Las alzas se produjeron en las viviendas, servicios básicos; mientras que hubo una disminución en tabaco y bebidas alcohólicas.
Para lograr determinar los porcentajes de inflación, se toman en cuenta nueve divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, vestuario y calzado, vivienda y servicios básicos, equipamiento y mantención del hogar, salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, bienes y servicios básicos.
Según el informe de IPC, vivienda y servicios básicos anotó aumentos mensuales en seis de sus nueve clases. La más importante fue gas (3,8%); restaurantes y hoteles consignó alzas mensuales en sus dos clases. La más importante fue restaurantes, cafés y establecimientos similares (1,8%). Sin embargo, bebidas alcohólicas y tabaco registró disminuciones mensuales en tres de sus cuatro clases. La más importante fue vinos (-2,3%).
Productos
- Carne de vacuno: aumento del 2,9%
- Gas licuado: aumento del 4,1%
- Alimentos consumidos fuera del hogar: alza del 1,5%
- Automóvil nuevo: alza del 1,0%
- Bebida gaseosa: disminución 7,1%
- Palta: disminución 7,5%
CHH