Este lunes se dio a conocer el informe “Índice de Confianza del Consumidor”, realizado por Ipsos en el mes de septiembre. El estudio, que incluye la percepción de 21 mil personas en 31 países, busca medir el optimismo de los consumidores en aspectos como su economía local, ahorros, finanzas personales e inversiones.
En Chile la confianza de los consumidores aumentó 0,6 puntos respecto a agosto, subiendo de 40,1 a 40,7 puntos, en una escala del 1 al 100. A pesar del incremento que no se veía desde abril de 2022, este panorama sigue siendo pesimista.
“Esta tendencia al alza de la confianza de los chilenos se explica principalmente por las ‘expectativas económicas a seis meses’ y, en segundo lugar, por la ‘capacidad para ahorrar e invertir’ que son los dos subíndices donde los chilenos perciben una mejoría”, señala Jorge López, gerente de Ipsos Chile.
Sin embargo, según explica López, el subíndice ‘empleo’ ha caído 1,5 puntos durante 2023.
Tras este análisis Chile se ubica el puesto 26 entre las 31 economías evaluadas, quedando detrás de otros países latinoamericanos como Brasil (57,9), México (56,0), Perú (46,1) y Colombia (45,3).
A nivel mundial los índices de confianza de los consumidores se han mantenido estables entre julio y septiembre, estableciéndose una pausa en el aumento del optimismo y marcando 48,2 puntos. CHH