Durante este lunes la Fundación Paz Ciudadana dio a conocer el análisis que dicha organización efectúa anualmente respecto al comportamiento de delitos de mayor connotación social a nivel nacional, así lo consigno La Tercera. De acuerdo a la investigación, correspondiente al primer semestre 2016, la comuna de Colina registró un aumento del 95% en los delitos de homicidio en comparación al año pasado.
Durante el primer semestre del 2015 los homicidios fueron dos, mientras que durante este año la cifra se elevó a cuatro de acuerdo a la investigación. En tanto, otras comunas que también tuvieron un incremento en la materia son Valparaíso (168%) con ocho casos este año y San Joaquín (156%) con cinco homicidios.
En tanto, a nivel nacional se determinó que el índice de delitos disminuyó. Sin embargo, el estudio reveló que en determinadas zonas del país estos han aumentado de manera significativa. Las regiones de Arica y Parinacota, de Los Ríos y Metropolitana sufrieron un alza en el robo con violencia o intimidación, como portonazos. En el caso del Gran Santiago, esta cifra corresponde a las comunas de Las Condes, San Joaquín, La Cisterna, Lo Prado y San Ramón.
Ante estas cifras, la directora de Paz Ciudadana Catalina Mertz explicó que los totales nacionales esconden la realidad particular de cada comuna, “cada una de las cuales tiene problemas criminales específicos y que deben abordarse focalizadamente por las fiscalías y policías. Por ejemplo, en cinco comunas del Gran Santiago se repite un alza significativa del robo con violencia o intimidación, por lo que cabe preguntarse si en ese espacio se trabaja adecuadamente”, indicó.
Otro de los índices que se consideró en el estudio, fueron los delitos sexuales. Concepción y La Serena presentaron el mayor incremento, con un 62% y 59% respectivamente. CH H