3.912 partes por ruidos molestos ha cursado Carabineros durante la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 en el país, los que mayoritariamente se han concentrado en la Región Metropolitana, cuyas cifras tuvieron su punto más alto la misma semana que el Gobierno decretó cuarentena total para el Gran Santiago.
Según consignó La Tercera, los datos del Departamento de Análisis Criminal de la policía uniformada revelan que la mayoría de las infracciones fueron por música en alto volumen y festejos en residencias entre el 23 de marzo y el 31 de mayo. De estas, el 66% ocurrieron los días viernes y domingos entre las 00.00 y las 03.59 horas.
En tanto, las cifras indicaron que durante las primeras semanas tras la llegada del coronavirus hubo 254 multas, manteniendo la tendencia de meses interiores, sin embargo, al pasar el tiempo, la curva subió levemente y tuvo un pequeño retroceso intermedio, hasta alcanzar su primer peak la semana del 23 de abril, con un total de 347 infracciones.
Las sanciones por ruidos molestos siguieron al alza hasta que la semana del 11 de mayo -días antes de que se anunciara la cuarentena total en el Gran Santiago-, alcanzaron su punto más alto, con un total de 599. Durante la semana siguiente, los partes bajaron a 448, número igualmente más alto que el resto de las semanas anteriores, y luego la curva llegó a 491.
De acuerdo a lo indicado por Carabineros al citado medio, este aumento de denuncias puede deberse a dos razones. La primera guarda relación con que las personas que están en casa comenzaron a reportar más este tipo de conductas, o, por otra parte, la gente se «relajó» y organizó encuentros sociales en sus domicilios al no poder salir.
Al respecto, Juan Francisco González, coronel jefe del Os-9, afirmó que «ahora, hay que hacer la diferencia, esto no es lo mismo que las fiestas clandestinas, las que cuentan con otro nivel de producción. De todas maneras, es una situación lamentable, porque ante la pandemia que estamos viviendo aún hay quienes no entienden que no pueden armarse fiestas».
Por su parte, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, comentó que «el establecimiento del toque de queda y la cuarentena han traído efectos adversos para la vida en comunidad y donde una vez más vemos irresponsabilidad por parte de los vecinos y falta de conciencia social, falta de empatía».
Ante esto, agregó que «eso es lo que se demuestra con el alza de las sanciones por ruidos molestos. Tenemos a las personas confinadas y en ese contexto se han producido más denuncias y, por lo tanto, se han cursado más infracciones, porque los vecinos hacen ruido que traspasa su propia vivienda y en horarios inadecuados». CHH