Este sábado 21 de octubre de 2023 ingresó el primer convoy de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Según indican medios internacionales, se trató de 20 camiones que cruzaron por Rafah, en la frontera con Egipto, y entraron a la Franja de Gaza.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó un «alto al fuego humanitario para poner fin a la pesadilla».
Asimismo, la ONU solicitó el envío de combustibles a Gaza para el funcionamiento de los hospitales, luego de que la zona fuera sitiada al comenzar el conflicto entre el grupo extremista Hamas e Israel.
Además, la organización hizo un llamado a «la liberación inmediata e incondicional» de todas las personas secuestradas por Hamás, luego de la liberación de una madre y su hija, dos ciudadanas estadounidenses. Habrían cerca de 200 personas más secuestradas por el grupo palestino.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que se haya dado “un primer paso para aliviar el sufrimiento de personas inocentes».
Por su parte, el rey de Jordania Abdalá II y el presidente del Estado Palestino Mahmud Abas pidieron un «alto al fuego» y una solución concreta al conflicto entre ambas naciones.
«No nos iremos» de las tierras palestinas, declaró Abas, luego de que alrededor de un millón de personas han tenido que abandonar la Franja de Gaza y huir hacia otros territorios para resguardar sus vidas. CHH