Durante la mañana de este lunes, el diputado Jorge Durán (RN) ingresó un proyecto de ley para que adolescentes que sufren efectos del síndrome premenstrual puedan justificar su ausencia a colegios por un día.
La iniciativa busca beneficiar a mayores de 12 años y el síndrome deberá ser acreditado con un certificado medico expedido por un médico general.
Con esta iniciativa, Durán afirmó que las adolescentes “no perderán la regularidad en sus estudios a causa de ausencias injustificadas asociadas a los síntomas premenstruales, y a su vez, se podrán generar nuevos espacios de aprendizaje y concientización respecto de los trastornos de la salud menstrual impulsando la necesidad de abrir el debate de manera seria sobre el real impacto de este síndrome en las adolescentes y cómo ayudarlas a sobrellevarlo de la mejor manera”.
Cabe mencionar que los síntomas del síndrome premenstrual incluyen dolor de cabeza, hinchazón abdominal, diarrea o estreñimiento, y cambios de humor, entre varios otros. CHH