La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y organizaciones ambientales enviaron una diligencia al Ministerio de Medio Ambiente, para que el humedal Estero de Reñaca sea protegido bajo la Ley de Protección a Humedales.
«Esperamos que se pueda aceptar toda nuestra propuesta para proteger nuestras áreas. Ahora contamos con estas nuevas herramientas que tienen que ocuparse y existiendo una normativa anterior a nuestra llegada, nunca se hizo nada y eso es una irresponsabilidad que el día de mañana las futuras generaciones nos van a cobrar», detalló la edil de la comuna.
Asimismo, mencionó que esto no es una cuestión de público o privado, «por eso se requieren planes de manejo de nuestra institucionalidad para poder atender la protección futura de los espacios, independiente de la calidad jurídica», puntualizó.
La solicitud presentada por Ripamonti y las organizaciones busca que el cauce, de 233,4 hectáreas y 13,6 kilómetros de largo, pueda ser declarado como humedal urbano, así protegerlo de eventuales proyectos que puedan contaminar los cursos de agua, arriesgando la existencia la flora y fauna estratégica.
Cabe mencionar que, esta solicitud se da luego de las declaraciones de la alcaldesa respecto a una posible reunión con Esteban Undurraga, gerente de desarrollo del proyecto Las Salinas, urbanización que se realiza en Viña del Mar y tiene implicancias medioambientales. CHH