En el marco de una visita a la Región de Los Lagos, la subsecretaria del Interior subrogante, Carolina Garrido, aseguró que se está viviendo un nuevo fenómeno en el ingreso de armamento a nuestro país, conocido como “armas fantasmas”.
El procedimiento consiste en la introducción de piezas que sirven para componer un arma de manera individual, despistando los controles.
Para hacer frente a esta situación, las autoridades se encuentran trabajando en modificaciones a la legislación vigente -puesto que hay delitos que no están tipificados en el marco normativo nacional-, además de capacitar a las policías sobre este tema.
“Estamos haciendo cambios normativos, por ejemplo, el tema de secuestro, extorsiones, no eran parte de nuestro marco normativo. Se están haciendo estos cambios para que también el ministerio Público y el Poder Judicial tengan herramientas para abordar estos delitos”, declaró Carolina Garrido.
Asimismo, agregó que “las armas, el tráfico de armas, están entrando a Chile, no solo en Chile, en Estado Unidos y el mundo las piezas de armas, ni siquiera son armas desarmadas, las famosas armas fantasmas son piezas que uno no tiene cómo distinguir que van a ser parte de un arma”.
Sobre este punto, la subsecretaria subrogante precisó que “ninguna legislación, ni siquiera Estados Unidos tiene una normativa para enfrentar este tipo de delitos”.
A pesar de los ataques incendiarios y el secuestro de una pareja en Puerto Montt, Garrido descartó una ampliación del estado de excepción, indicando que “por ahora no está considerado dentro del punto de vista de las autoridades del ministerio, pero siempre está en evaluación”. CHH