El Ejército de Chile dio a conocer que los ingresos irregulares a través de la Región de Arica y Parinacota bajaron un 46% durante 2024.
Según indicó un informe realizado por el Comité Policial y de Frontera, entre febrero de 2023 y noviembre de 2024 se han registrado 20.062 intentos de ingresos irregulares —los que han sido impedidos— y 37.098 controles de identidad en la región de la zona norte. Asimismo, sólo durante la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre se evitaron 98 ingresos ilegales.
De acuerdo con lo indicado por el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota Ricardo Sanzana, las cifras son el reflejo del trabajo coordinado realizado por las instituciones de seguridad y del aumento de la inversión en recursos tecnológicos y logísticos, que permiten efectuar controles más eficaces en la frontera entre Chile y Perú, desde el Hito 1 hasta el 17.
En esa línea, el delegado sostuvo que una mayor inversión se ha traducido “en nuevas cámaras de televigilancia, en la compra y adquisición de 13 camionetas 4×4 para el Ejército y 6 unidades de 4 motos para la misma institución”, lo que contribuye a “tener una más rápida y eficiente reacción frente a situaciones de intentos de ingreso irregular”.
Finalmente, Sanzana comentó que quienes sean sorprendidos realizando tráfico de migrantes serán sometidos a procesos judiciales siendo considerados como organizaciones criminales, lo que permitiría intensificar las sanciones por dicha acción. CHH