Durante este lunes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que este año habrá una mayor fiscalización y diferentes planes de monitoreo para las personas naturales o empresas que obtienen ingresos desde las plataformas de TikTok y OnlyFans en nuestro país.
Según indicó La Tercera, existirá un primer listado de 141 personas a fiscalizar, pero antes, un plan piloto con cuatro representantes de Instagram, Twitch, OnlyFans y TikTok. Todos ya han sido notificados por correo de este control que señala declarar los ingresos por publicidad en la Operación Renta 2023.
Cabe señalar que los resultados de estas primeras fiscalizaciones al listado que supera el centenar de “influencers” recién podrá ver sus frutos en el segundo semestre de este año, donde se revisará la situación tributaria de cada uno, además de corregir situaciones anómalas que se puedan presentar en este nuevo proceso de declaración de impuestos por publicidad en las plataformas mencionadas.
Además, el SII destacó que para realizar estas fiscalizaciones, previamente se estudiaron los movimientos de cada plataforma, al igual que el nivel de exposición y montos de estos servicios que cada vez son más recurrentes en el área digital. CHH