El miércoles 26 de marzo la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció el inicio de las obras de los talleres y cocheras donde se realizará el mantenimiento de los trenes de los servicios Alameda-Melipilla y Quinta Normal-Batuco.
Según informó la empresa, se trata de un recinto de 16,1 hectáreas, con una construcción de 22 mil metros cuadrados que se edificará en Peñaflor con una inversión de US$90 millones.
El lugar, cuya construcción está a cargo de la compañía china CRIG, estará acondicionado para el resguardo de los 32 nuevos trenes. Su finalización está prevista para fines de 2026.
“Hoy hemos participado de un momento muy especial, un momento donde colocamos la primera piedra de un taller que tendrá una tarea crucial para el funcionamiento del futuro servicio Alameda-Melipilla, un servicio que cambiará vidas cuando esté operativo, porque el transporte público tiene esa cualidad”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz.
Las cocheras contarán con un moderno sistema de operaciones y todos los movimientos serán monitoreados de un centro de control operativo, que registrará en todo momento el posicionamiento de los trenes, con dispositivos de seguridad que impiden colisiones.
Además, la obra creará 500 puestos de trabajo durante la construcción de los talleres y, una vez en funcionamiento, mantendrá 70 trabajadores especializados en áreas como mantenimiento de sistemas, vigilancia y control de accesos, entre otros.