Foto: Chicureo Hoy
La jornada de ayer comenzó a funcionar un nuevo recorrido de transporte público de la empresa Buses Cobrexpres, que va desde Colina hasta la Intermodal Los Libertadores, donde se encuentra la estación del mismo nombre perteneciente a la Línea 3 del Metro de Santiago.
Debido a que el servicio recién comenzó, actualmente se encuentra funcionando con una frecuencia baja, la cual irá aumentando conforme pasen los días y a medida que los usuarios comiencen a utilizar el servicio. Por el momento opera de lunes a viernes, pero a partir del próximo fin de semana comenzarán a funcionar con regularidad los sábados y domingos.
En el recorrido que va desde el sector de la rotonda de Peldehue en Esmeralda, hasta la intermodal, el primer bus sale a las 6:00 horas. En tanto, en el recorrido desde Los Libertadores hacia Colina el primer bus sale a las 7:00 horas y el último a las 20:00 horas.
En conversación con Chicureo Hoy, el representante legal de Buses Cobrexpress, Jonathan Rojas, explicó que el horario de término del servicio es provisorio y está sujeto a cambios debido principalmente a la hora de cierre del Metro. Se espera que en la prontitud el último recorrido pueda circular hasta las 22:00 horas, tal como lo hace el servicio de la misma empresa que va desde Colina a la estación Vespucio Norte de Metro.
Rojas detalló que actualmente la frecuencia en horario punta es de un bus cada 20 minutos y en horario valle transitan cada 30 minutos. Además, el pasaje tiene un valor de $1.000 la tarifa adulta, $500 la tarifa para adultos mayores y $300 para estudiantes.
Asimismo, indicó que cuentan con 34 buses, que se reparten en los dos recorridos disponibles. En el caso del recorrido a Los Libertadores, su frecuencia aumentará “a medida que el público vaya acostumbrándose a llegar a esta estación porque es nueva, entonces hoy no hay tanta demanda de pasajeros, ya que abrió hace pocos meses. Nuestro proyecto es que queremos captar esa gente que hoy está ocupando otras estaciones”.
Se trata de tres modelos de buses, algunos con capacidad de 30 asientos, otros de 34 y uno que puede llevar hasta 40 pasajeros sentados. “Como es un servicio de transporte público también pueden transportar pasajeros de pie”, recalcó.
Como medida de prevención del Covid-19 es obligatorio usar mascarilla para subir a los buses, además la gran mayoría cuenta con dispensadores de alcohol gel y son constantemente sanitizados con amonio cuaternario en cada vuelta que realizan. CHH