ACTUALIDAD NACIONAL

Inicia postulación al Subsidio Protege para el cuidado de menores de 2 años

Las madres y padres beneficiados recibirán $200.000 mensuales por un mínimo de 3 meses.

Esta jornada inició la postulación al Subsidio Protege, el cual fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera para ayudar a padres, y principalmente madres trabajadoras que estén al cuidado de menores de 2 años y no cuenten con el acceso garantizado a sala cuna por parte de sus empleadores.

El beneficio es parte del Subsidio al Empleo que depende del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y otorgará $200.000 mensuales por un tiempo de tres meses y renovable hasta seis meses mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe.

El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, indicó que este dinero “podrán, libremente, utilizarlo para pagar una sala cuna o bien para contratar a una persona que cuide a sus hijos mientras trabajan. Así, nos hacemos cargo de manera concreta y directa de fomentar la empleabilidad femenina en estos tiempos tan complejos”.

La primera ventana de postulación será desde el 15 al 28 de enero a través de la web www.subsidioalempleo.cl, la segunda se realizará entre el 1 y el 20 de marzo, y el monto se pagará directamente a la cuenta bancaria del beneficiario un mes después de ser concedido el subsidio.

Para postular, el trabajador o trabajadora deberá estar actualmente trabajando de manera dependiente o independiente. En el primer caso, se exigirá contar con cuatro cotizaciones dentro de los últimos 12 meses, siempre que la cotización del mes anterior al de postulación se encuentre declarada y pagada, y para el caso de trabajadores independientes, deben contar con cotizaciones en la operación renta 2020.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, explicó: “hemos impulsado este subsidio que permitirá a miles de madres contar con un alivio económico para que sus hijos e hijas menores de dos años puedan estar bien cuidados mientras ellas salen a trabajar“. CHH