Con enfoque en la innovación y la participación ciudadana, las comunas de Colina y Tiltil dieron un importante paso hacia la modernización de su sistema de transporte. Vecinas y vecinos participaron en una encuesta organizada por la División de Transporte Público Regional (DTPR) para elegir el diseño de los nuevos buses eléctricos que recorrerán sus comunas, promoviendo una mejor conectividad y calidad de vida.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Rodrigo Valladares, destacó que este proyecto “es un paso clave para mejorar la conectividad en zonas rurales alejadas del centro de la región. Sabemos lo importante que es garantizar un transporte digno, sostenible y accesible para todos los vecinos y vecinas. Por eso, seguiremos trabajando para que iniciativas como ésta lleguen a más territorios, conectando a más comunidades para mejorar su calidad de vida”.
La flota estará compuesta por 40 buses eléctricos tipo Pullman que cubrirán cuatro servicios, conectando la zona norte de la Región Metropolitana con la provincia de Santiago. Estos vehículos contarán con aire acondicionado, cargadores USB, WIFI a bordo, cámaras de seguridad y equipamiento tecnológico como GPS, recaudo electrónico y contador de pasajeros.
La encuesta ciudadana
En la encuesta realizada, los usuarios eligieron el diseño celeste con una franja blanca inferior, que obtuvo el 45,2% de las preferencias, superando a las opciones de color blanco en la parte trasera (30,8%) y franja blanca en el centro (24%).
Se espera que estos servicios comiencen su operación en 2025, ampliando la cobertura territorial con diferentes trazados y horarios que ofrecerán un mayor rango de funcionamiento, contribuyendo significativamente a la movilidad y conectividad de las comunas de Colina y Tiltil.