Los numerosos robos y encerronas que han ocurrido en el último tiempo en Batuco han generado diversas reacciones de parte de los vecinos, quienes han intentado llamar la atención de las autoridades para solucionar una situación que, según dicen, “no da para más”.
Cacerolazos y reuniones con policías e incluso con la Intendencia Metropolitana han marcado las gestiones de la comunidad, la que durante la tarde de este martes volvió a convocar a los actores pertinentes para seguir discutiendo el tema.
De esta forma, representantes de las juntas de vecinos afectadas se reunieron con la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar; el diputado del distrito 8, Patricio Melero; el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado; funcionarios de Carabineros y PDI de Lampa; y concejales de la comuna. Además, asistieron representantes de otros diputados del distrito.
Principales puntos de la reunión
En la instancia, y según estadísticas entregadas por Carabineros, se definió como zona afectada el cordón de parcelaciones que cruza Lo Guerrero, Algarrobos de Batuco, Comendadores, Santa Rosa de Lampa, Santa Teresita de Liseaux y camino Interior Lo Solar.
Los vecinos señalaron que la mayor cantidad de robos ocurre en salida de caletera y signo pare del “trébol” hacia Batuco; en la salida de Batuco hacia la autopista Ruta 5 Norte; y en las afueras del Hogar San Ricardo. La misma situación de asaltos se repite en el “trébol” de Lo Pinto y entre Cacique Colina y el puente Mecano. En la reunión, algunos de los asistentes incluso relataron experiencias traumáticas que han vivido producto de asaltos en la zona, demostrando con esto el temor que sienten cada día, sobre todo al no saber si volverán a salvo a sus casas.
Sabrina Maripangui, presidenta de la JJVV Los Algarrobos de Lampa, señaló a Chicureo Hoy que solucionar el problema de la seguridad es urgente. “Es poca la ayuda que tenemos y mucho lo que nos está pasando”, tema que atribuye a “falta de dotación de Carabineros y la poca comunicación y poca respuesta de las autoridades”. En este sentido, detalló que “hace tres años estamos pidiendo luz para un camino y recién hace poco nos dijeron que faltan 90 días, pero todavía no tenemos una carta grantt, entonces uno se da cuenta de que la información es poco clara de parte del municipio”.
Cabe destacar que los vecinos mantuvieron una reunión hace un tiempo con la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, en donde se destacaron los principales problemas del sector y en la que se solicitó, entre otras cosas, mayor dotación policial, mayor cantidad de retenes móviles, más patrullaje (actualmente hay solo una patrulla), y la instalación de cámaras de reconocimiento facial y de patentes. En la instancia, el municipio se comprometió a buscar financiamiento para las cámaras que se quieren instalar.
En este sentido, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, afirmó a Chicureo Hoy que “hemos postulado a más proyectos para instalar más cámaras de televigilancia, además, el fondo nacional de seguridad nos aprobó un proyecto para tener la aplicación Sosafe en la comuna y también el proyecto de pórticos lectores de patente. Así que estamos felices, sin embargo, vamos a seguir trabajando y seguir invirtiendo para combatir la delincuencia”.
La alcaldesa enfatizó también en la falta de participación que han tenido las autopistas en este tema, considerando que es en estas vías donde ocurren muchos de los delitos. “Hay cero apoyo de parte de ellos, hemos tratado de hacer alianzas con ellos y las policías, hemos tenido reuniones con el director de concesiones del MOP, hemos tocado todas las puertas y la verdad es que vamos a seguir insistiendo en que nos apoyen”, precisó.
Añadió que “a pesar de que se lograron concesionar vías que no cumplieron con los proyectos que originalmente ofrecieron a través de sus postulaciones, queremos que al menos se preocupen de resguardar los sectores que a ellos les corresponden, que están poco iluminados y que hoy día son una boca de lobo para toda nuestra gente”.
En la misma línea, el gobernador Javier Maldonado señaló que las autoridades “estamos trabajando para mejorar. La principal problemática que ven los vecinos es la falta de dispositivos de seguridad y el tema de la iluminación, y esos temas se están tratando de solucionar lo más rápido posible”. En cuanto a esto, destacó que el objetivo es “aumentar la dotación en la comuna de Lampa, la cual ha crecido sustancialmente y hoy día tiene una de las coberturas en términos de relación Carabinero-población más bajas de la Región Metropolitana”. CHH