Este jueves, el Colegio Médico, la Federación Médica y Clínicas de Chile publicaron un comunicado en conjunto, donde solicitaron la creación de una mesa de trabajo liderada por el presidente Gabriel Boric para discutir la crisis de las isapres.
Recordemos que la situación de las aseguradoras de salud se ha visto agravada luego del fallo negativo emitido por la Corte Suprema.
En el comunicado, las instituciones destacaron que el colapso del sistema de salud privado podría traer graves consecuencias para todos los involucrados en la crisis de las isapres.
“La única manera de llegar a soluciones prontas y razonables es poner a las personas y sus necesidades de salud en el centro de la discusión”, indicaron.
La finalidad de la mesa de trabajo sería establecer mejoras que aseguren la continuidad y sostenibilidad del sistema de salud, cumplir con los fallos judiciales y poner fin a esta situación que ha generado incertidumbre tanto en pacientes como en las empresas prestadoras de servicio médico.
Asimismo, en la publicación se resalta que es necesario garantizar que las atenciones y tratamientos de los usuarios no se vean afectados por estos hechos.
Finalmente, el llamado realizado al presidente Boric es a incluir en la discusión a las isapres, afiliados, centros de salud, la Superintendencia, Fonasa, al Congreso y al Colegio Médico. CHH