ACTUALIDAD NACIONAL

Instituto Nacional de DD.HH manifestó su preocupación por la Machi Francisca Linconao

Linconao se encuentra desde el 23 de diciembre en huelga de hambre líquida.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos hizo una declaración pública por la situación que vive la Machi Francisca Linconao, una de las imputadas por su supuesta participación en delitos de la ley sobre conductos terroristas, específicamente por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Desde el organismo señalaron que “es de público conocimiento que la Machi Francisca Linconao lleva nueve meses en prisión preventiva y que no ha podido obtener su libertad debido a que los jueces de la Corte de Apelaciones de Temuco no han logrado la unanimidad de votos requerida por la Constitución para otorgársela”.

Además, agregó que la privación de libertad que afecta a la Machi se ve agravada por su delicado estado de salud, por lo que ha tenido que permanecer internada en diversos recintos hospitalarios de la región de la Araucana. Ahí radica la preocupación por la situación que vive Linconao, donde el instituto manifestó que el uso de la prisión preventiva debe ser compatible con el principio de presunción de inocencia y el derecho a la libertad persona, reconocidos tanto en nuestra constitución como en los tratados internacionales ratificados por Chile.

Finalmente el organismo hizo un llamado a las autoridades a avanzar en el reconocimiento jurídico y en la adopción de políticas públicas pendientes para hacer efectivos los derechos de los integrantes del pueblo mapuche y de todos los habitantes de las regiones involucradas.

Cabe destacar que desde el 23 de diciembre, la Machi comenzó una huelga de hambre líquida. En una carta enviada al director regional de Gendarmería, detalló que esta medida la tomó “por no haber solución de mi grave problema judicial”.

En la misiva destacó “el tribunal de justicia me ha dado el cambio de medida cautelar y la Corte de Apelaciones por cuarta vez me la ha revocado, jugando con mi vida y salud, que ya está muy delicada y no existe prueba en mi contra. Exijo mi libertad, lo más pronto posible”. CH H.