El Municipio de Santiago y el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional sostuvieron una reunión tras los graves hechos de violencia que han ocurrido en el colegio durante todo el año, en la que llegaron a un acuerdo.
El presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, celebró que durante la jornada este viernes no se hicieron presentes los efectivos de Fuerzas Especiales en los techos del establecimiento y tampoco sitiando el perímetro del establecimiento.
Sin embargo, Pérez destacó que es importante que los principios del acuerdo queden de manifiesto en un acta, la cual no existe aún, para que estos puntos en común sean respetados en el futuro.
Luego de la reunión, ambas partes acodaron revisar la malla curricular y analizar la opción de el Instituto Nacional tenga una jornada escolar única y no alternada de media jornada como en la actualidad.
Otro punto mencionado es la infraestructura del establecimiento y sus problemas de presupuesto. Es por esto, que se solicitará al Gobierno Regional y al Ministerio de Educación (Mineduc) un aporte de 1700 millones de pesos para «la transformación infraestrcutural más importante en la historia del establecimiento», señaló Pérez, quien espera que el acta con los acuerdos pueda ser firmada hoy por el alcalde Felipe Alessandri.
Humo blanco
El alcalde de Santiago aseguró estar contento con los términos y resultados que se dieron en la reunión. «Es una luz al final del túnel. Esperemos que podamos terminar bien este segundo semestre», agregó, asegurando que como municipio «no queremos desordenes al interior de los establecimientos».
«Valoro y profundamente este acercamiento que hemos tenido con el Centro de Alumnos y con el Centro de Padres», indicó Alessandri luego de los complicados meses como sostenedor del Instituto Nacional. CHH