Foto: AP – Bill Clark
Altos cargos de la inteligencia de Estados Unidos reafirmaron ayer que no tienen dudas de que Rusia llevó a cabo ciberataques, dentro de una estrategia mucho más amplia, para tratar de interferir en las eleciones de 2016 en el país, ante el escepticismo expresado por el presidente electo, Donald Trump.
Según informó el diario “The Wa-shington Post” los funcionarios rusos de alto rango celebraron el triunfo de Trump como una victoria geopolítica de Moscú. El diario citó a funcionarios estadounidenses que dijeron que interceptaron comunicaciones que mostraban a los rusos felicitándose por el resultado.
Los jefes de varios de los principales servicios de inteligencia de Estados Unidos comparecieron en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado para abordar esos ciberataques atribuidos a Rusia y cuyo objetivo fue ayudar a Trump a ganar las elecciones del 8 de noviembre.
El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, el subsecretario de Defensa para Inteligencia Marcel Lettre, y el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogres, entregaron una declaración conjunta al comité en la que afirmaron que Rusia es un “actor cibernético” que representa una “amenaza importante” para el gobierno y la infraestructura militar, diplomática y comercial de Estados Unidos.
Además, el senador y ex candidato republicano John McCain comentó que todos los estadounidenses deberían estar “alarmados” por esas acciones rusas, que tildó de “ataque sin precedentes a la democracia”.
Por su parte, Donald Trump se refirió a la situación vía Twitter “los medios mienten para hacer que parezca que yo estoy en contra de la inteligencia, cuando de hecho soy un gran fan”.CH H.