Diversos hechos de protesta se registraron en el país horas previas y posteriores a la Cuenta Pública Presidencial. “Es necesario condenar cualquier tipo de violencia. La democracia y la violencia no son compatibles y por lo tanto vamos a seguir trabajando para terminar con esta en la región”, indicó Felipe Guevara, intendente metropolitano al realizar un balance
Desde carabineros se informó la quema de un bus en Pedro Aguirre Cerda y un automóvil en Valparaíso. Al mismo tiempo, el OS9 de carabineros a las 21:30 en las proximidades del Congreso, detuvo a un individuo que portaba un chaleco antibalas, junto a una escopeta recortada y una pistola 9 mm. El sujeto quedó detenido por porte ilegal de arma de fuego. El general Enrique Monrás dio a conocer que el imputado registra 9 detenciones por homicidio, porte de armas, droga y receptación.
A esto se suma que en la Región Metropolitana hubo 70 detenciones por desórdenes en la vía pública. A su vez, por normativa sanitaria, se registraron 81 personas conducidas por incumplir el toque de queda y 800 detenidos adicionales por infringir el artículo 318 del Código Penal relacionado con materias sanitarias.
A esto se suman 125 detenidos por delitos comunes; 19 de ellos por ley de droga, 17 por hurto, 13 por ocultamiento de placa patente, 12 por violencia intrafamiliar, 11 por robo, 9 por orden judicial, entre otros.
La intendencia cifró en 1.006 las detenciones en la Región Metropolitana, en una jornada donde se realizaron 38 mil controles y fiscalizaciones de parte de la policía uniformada.
Entre los hechos más graves, en Peñalolén un hombre de 52 años que transitaba en bicicleta por Avenida Grecia sufrió daño ocular y dental, ante lo cual apunta al Ejército como responsable. En este caso la Fiscalía dispuso que la Brigada de Derechos Humanos de la PDI realice la investigación, para esclarecer el hecho, que dejó al transeúnte internado en el Hospital Tisné.
El intendente informó que la indagatoria está en curso, pero negó que la responsabilidad corresponda a los militares desplegados la noche del viernes. “Lo que ocurre es que el convoy militar estaba muy lejos del lugar donde ocurrió este incidente, entonces no tendría relación la unidad militar con los hechos denunciados por esta persona”, explicó Guevara.
En medio de los incidentes, un funcionario policial resultó herido con alrededor de 12 perdigones en sus piernas, los que habrían sido disparados por desconocidos, siendo internado de urgencia en el hospital institucional.
Otro de los hechos de violencia reportados dejó a la Tenencia La Victoria de Pedro Aguirre Cerda y a la Subcomisaría de Peñalolén atacadas con objetos incendiarios. CHH