Una vez finalizada la reunión de exintendentes de La Araucanía, convocada por la máxima autoridad regional, Víctor Manoli, con el objetivo de buscar soluciones al conflicto que se vive en la zona, el intendente Manoli, realizó un positivo balance del encuentro.
“Sin considerar el color político, aun teniendo demasiadas diferencias de opinión, hemos llegado a un acuerdo en que lo primero que tenemos que condenar es la violencia que tenemos acá en la región. Hemos analizado distintas situaciones de todos conocidas, pero también quiero resaltar el compromiso de todos de seguir participando. Ésta es la primera reunión, es una mesa de trabajo, donde vamos a seguir involucrando actores para seguir tratando de mejorar la vida de los habitantes de la región de La Araucanía (…) creo que vamos a iniciar un buen proceso, donde podemos aportar a la paz de esta región”, comentó el Intendente.
En el encuentro, participaron 6 de los diez invitados. Nora Barrientos, quien fuera intendenta en dos ocasiones, no estuvo en la reunión, pero sí concurrió para entregar algunos documentos a Víctor Manoli. Al retirarse, señaló: “esta región efectivamente se puede construir recogiendo la diversidad. Nosotros somos amigos y habitualmente compartimos con gente mapuche y no mapuche, y lo que sí debemos hacer y que yo reconozco que es una tarea pendiente, es construir una agenda que materialice derechos políticos y colectivos”, afirmó, Barrientos.
Francisco Huenchumilla, intendente durante el segundo gobierno de Bachelet y actual senador, también se restó de este encuentro y hace unos días expresó sus dudas respecto a los avances que se pudieran lograr con estos encuentros. CHH