Más de 75 mil personas se reunieron en la Plaza Italia durante la tarde del viernes 8 de noviembre. Como ha sido habitual en las convocatorias desde que comenzó la crisis en el país, a las manifestaciones pacíficas también se han sumado disturbios causados por manifestantes considerados por el Gobierno como «vándalos».
Tras una serie de desmanes durante la jornada de ayer, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, afirmó: «Comenzaron a ocurrir hechos delictuales, desmanes y vandalismos que fueron conduciéndose hacia el incendio de una sede universitaria de la Universidad Pedro de Valdivia en cuyo interior se encontraban laboratorios de química».
Así estaba, recién restaurada casona del 1915 sede Universidad Pedro de Valdivia… Y así quedó ayer tras “marcha pacífica” según @CNNChile @CHV pic.twitter.com/owhP6Yq3fM
— Juliana Frias (@malitamalosa) November 9, 2019
Además, Guevara señaló: «Los manifestantes comenzaron a distribuirse hacia diferentes lados de la ciudad. No hay locomoción colectiva y algunos de esos manifestantes mantuvieron la violencia en el sector de Plaza Baquedano y otros la comenzaron en otras zonas de la ciudad».
En relación a ello, el intendente llamó a las personas que se manifiestan pacíficamente a «aislar» a los que generan «disturbios», ya que «la violencia no es el camino» para conseguir una «sociedad más justa, equitativa y menos desigual».
Asimismo, el exalcalde de Lo Barnechea precisó que lo que deben hacer los «ciudadanos» es apartarse del lugar donde están ocurriendo los «desmanes», para que así «Carabineros y la PDI puedan hacer su trabajo en total tranquilidad».
De igual manera, Felipe Guevara enfatizó: «Esto no es gratis para los delincuentes (…) Los vamos a perseguir. Los vamos a encontrar y los vamos a enjuiciar». CHH
⚠️#Providencia 🔥#Incendio Destruye Casona de la Universidad Pedro de Valdivia. pic.twitter.com/z5abq8CB3U
— 🚒🔥 INF0SCHILE 🚑🚔 (@INF0SCHILE) November 8, 2019