ACTUALIDAD LOCAL

Intensas lluvias marcan el inicio del sistema frontal en Colina

Colina sistema frontal

Foto: Chicureo Hoy

El Gobierno decretó Estado de Catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Ñuble.

Como estaba pronosticado, durante la madrugada de este jueves comenzó a llover intensamente en Colina, a raíz del sistema frontal que ingresó en la Región Metropolitana.

Según el Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred), este jueves caerían entre 55 y 75 mm de agua en el valle y sectores precordilleranos de la zona central. Además, se espera que el viento ronde entre los 25 y 40 km/h, con rachas de 50 km/h.

Frente a los pronósticos para este jueves, las autoridades implementaron una serie de iniciativas de carácter preventivo, como la suspensión de clases para todos los establecimientos educacionales básicos y de enseñanza media, tanto públicos como privados, en las regiones de O’Higgins, Valparaíso, Coquimbo y Metropolitana.

Asimismo, la municipalidad de Colina anunció que se realizó el cierre de la Avenida Nueva Colina, a la altura del edificio consistorial.

En el mismo sentido, por la presencia del sistema frontal en Colina, también permanecerán cerradas otras rutas, como Pie Andino y Cuesta Chacabuco, al igual que Cuesta La Dormida en Tiltil.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció el decreto de Estado de Catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Ñuble, con el propósito de “facilitar aún más los procesos administrativos para hacer compras, contrataciones, o disponer de ciertos tipos de instrucciones”.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que a lo largo de la jornada ministros, seremis y delegados presidenciales se encontrarán desplegados en las regiones afectadas, en comunicación constante con los municipios. “El llamado es a la prudencia, todos tenemos que ayudar”, solicitó la ministra.

En la vocería, Vallejo señaló que, de acuerdo al último reporte, 4.304 personas se encuentran damnificadas, principalmente en las regiones de Biobío y Ñuble. Adicionalmente se registran dos personas lesionadas y un fallecido, además de 247 viviendas con daños moderados y 3 con daño total, mientras que otros 1.700 inmuebles se encuentran en evaluación. CHH

×