Tras un intenso junio, con precipitaciones récord en la Región Metropolitana, julio ha sido todo lo contrario, sin lluvias en las comunas de la región.
Este panorama cambiará en los primeros días de agosto, cuando las precipitaciones regresen a la zona central, con la posibilidad de extenderse por varios días.
Meteored.cl indica que «entre la madrugada y mañana del jueves, un centro de baja presión llegará al centro-sur y sur del país, acompañado por un río atmosférico, lo que provocará intensas precipitaciones en un corto periodo de tiempo entre las regiones del Maule y Los Lagos».
«Las lluvias se irán desplazando gradualmente hacia el norte, afectando a la región de O’Higgins en la tarde y llegando a la región de Valparaíso y la Región Metropolitana entre la noche del jueves y la madrugada del viernes 2 de agosto», señala Meteored.
En la comuna de Colina, Windy prevé lluvias aisladas durante la noche del jueves, con mayor intensidad a partir de las 02:00 horas de la madrugada del viernes 2 de agosto, que podrían extenderse hasta la madrugada del sábado 3 de agosto.
Para el jueves, se espera una temperatura mínima de 5°C y una máxima de 14°C en Colina. El viernes 2 de agosto, cuando se prevé la llegada de las precipitaciones más intensas, la mínima será de 6°C y la máxima de 16°C.
Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por evento meteorológico
Se encuentran vigentes los siguientes alertamientos meteorológicos para la Región Metropolitana:
- Viento moderado a fuerte en cordillera.
- Viento normal a moderado en cordillera de la costa, precordillera y cordillera.
- Precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo en la región.
Asimismo, conforme a lo indicado en la actualización del Informe de Amenaza emitido por la DMC el día lunes, los montos esperados de precipitaciones (mm), viento (km/h) e isoterma 0°C (m.s.n.m.) son los siguientes:
- Cordillera de la costa: 25 – 40 mm / 40 con rachas de 50 km/h
- Valle longitudinal: 20 – 35 mm
- Precordillera: 20 – 35 mm / 40 con rachas de 50 km/h
- Cordillera: 20 – 25 mm / 10 – 15 cm / 60 – 80 con rachas de 90 km/h
- Isoterma 0°C: 3.400 – 2.200 m.s.n.m.
La alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile por vientos moderados a fuertes desde la región de Coquimbo hasta el Biobío se extenderá desde el miércoles 31 de julio hasta la madrugada del viernes 2 de agosto. CHH