El presidente de El Salvador, Nayib Bukele ha respondido en esta jornada a la expresidenta, Michelle Bachelet quien anteriormente había denunciado violacion de DD.HH: «no ha habido un debido proceso tras la aglomeración en las cárceles, con condiciones infrahumanas«.
Debido a e las críticas de Bachelet, que no dejaron indiferentes al mandatario centroamericano, se hizo cargo de las supuestas violaciones de DD.HH y criticó duramente a la exalta comisionada de la ONU, a traves de una publicación en su perfil de X:
Cuando esta señora fue presidenta de Chile, llegó a El Salvador en 2015 (el año en que nos convertimos en el país más peligroso del mundo) y se deshizo en elogios para el gobierno de ese entonces.
Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del Hemisferio… https://t.co/aav8STqz6f
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 5, 2024
Esta no es la primera ocasión en que existen declaraciones cruzadas entre ambos, ya que anteriormente, la expresidenta lo citó en materia de seguridad nacional y mencionó que: «si en Chile se hiciera una política tipo Bukele, el gobierno tendría un 80% de aprobación, a propósito del populismo, pero no es la solución, El autoritarismo, populismos no son la solución para los graves problemas que tenemos como país».
Las palabras de Bachelet se originan tras su intervención en un foro realizado en Guatemala, después de que en la 79° Asamblea General de Naciones Unidas, Bukele comentara que: «estamos ante una nueva era oscura de la humanidad. El mundo se ha vuelto dividido, deprimido, preocupado, hostil y sin esperanza».
CHH.