Foto: El Mundo
El Tribunal de Justicia dictaminó ayer miércoles que la ley actual viola la Constitución, que garantiza la libertad de matrimonio y la igualdad para todas las personas.
El panel de 14 jueces dio un plazo de dos años al gobierno para aplicar la decisión, promulgando leyes que garanticen este derecho.
El activista local Wayne Lin, indicó a CNN que “queremos enmendar el Código Civil para que las parejas del mismo sexo puedan casarse, nuestro objetivo es que todo el proceso se complete este año”, agregando también que “Este es un gran éxito para el movimiento LGTB y para el matrimonio igualitario en Taiwán”.
El responsable que dio paso al proceso de esta legalización fue el activista de los derechos homosexuales Chi Chia-wei, luego de que el gobierno le rechazara la intención de casarse en 2013 con su pareja quien incluso pasó tres años en la cárcel por ser homosexual. Con respecto al fallo, Chi Chia-wei sostuvo que “La sociedad de Taiwán ha sancionado la verdadera igualdad de género. Esto significa que ya puedo morirme sin remordimientos”
Con esta medida, Taiwán se convierte en el primer país de Asia que legaliza el matrimonio homosexual. CH H