Advertidos por la concejal Carmen Gloria Ruminot, la Asociación Batuco Sustentable se puso en contacto con el municipio de Lampa para averiguar por qué razones el Humedal de Batuco estaba siendo intervenido por privados.
Eduardo Acuña, presidente de la Asociación Batuco Sustentable, afirmó a Chicureo Hoy: “Nos encontramos con una cuestión que era gigante. Un hoyo de cuatro metros, arriba de cómo 7 metros. Era una tremenda canalización que se estaba haciendo desde Santa Inés hasta Puente Negro. Le avisamos al municipio. Tomé fotos y le di aviso a todo el mundo que tiene que ver con temas ambientales (…) Se hizo un trabajo de reconocimiento del terreno, saber qué había pasado y la verdad que nosotros conocemos, y nos han comentado, no documentalmente, que los permisos pertinentes no están. Por ende, la obra se detuvo. Y están de algún modo conversando con el que hizo la obra, que no es el dueño del terreno, y viendo cuál es el objetivo”.
Por este motivo, Acuña señaló que el municipio detuvo las obras luego de ir a corroborar la construcción con inspectores municipales. Asimismo, indicó que Jaime Contreras, jefe del Departamento Ambiental del municipio de Lampa, está preparando un documento para precisar el tema que luego pasará a Tribunales.
Asimismo, destacó que el Humedal está protegido, ya que es considerado un sitio prioritario debido a su “relevancia ecológica”. Además, recalcó que los privados “no están impedidos de ejecutar obras, pero sí hay leyes ambientales y temas legales y de servicio público, donde primero se deben hacer estudios, pedir permisos y de ahí construir”.
Gestiones de las autoridades
La concejal Carmen Gloria Ruminot, afirmó a Chicureo Hoy que ella recibió la denuncia de un vecino del sector de Santa Inés sobre la intervención en la zona del espejo de agua que colinda con el Humedal. Asimismo, recalcó que la persona afectada le comentó que no existían los permisos pertinentes y que un trabajador que se encontraba haciendo el socavón, le comentó que éste era para crear un sistema de drenaje para siembras. De igual manera, enfatizó en que la Dirección de Obras se hizo cargo del tema.
Consultada sobre el tema por Chicureo Hoy, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, comentó que actualmente el Humedal está protegido por la Fundación San Carlos del Maipo. Sin embargo, recalcó: “Propietarios inescrupulosos que buscan su beneficio particular y creen que el Humedal es tierra de nadie, se instalan y construyen drenajes, hacen zanjas y tratan de orientar el agua para su beneficio”.
Además, la alcaldesa afirmó en relación a las medidas que el municipio tomó al respecto: “Lo primero fue notificar, paralizar la construcción de estos drenes. Notificar, citar al Tribunal y si ésta situación se vuelve a repetir, ya, obviamente, entramos a presentar querella en el Juzgado de Garantía y en la Fiscalía, porque los daños ambientales también están tipificados como delitos”. CHH