Víctimas de la emergencia medioambiental y de la contaminación en Quintero y Puchuncaví presenciada en el 2018, pedirán al Ministerio Público la formalización de los ejecutivos y operarios de ENAP como responsables de las emanaciones de gases que afectaron a miles de habitantes del cordón industrial de la región de Valparaíso el año pasado.
Luego de un investigación publicada por Bio Bio, se dio a conocer que los antecedentes los tiene recopilados la fiscal Ana María Aldana, en los cuales se apunta como culpable al crudo iraní por la emanación de gases que provocaron los casos de intoxicación en la población al ser de mala calidad y superar en 8.900% la norma internacional de ácido sulfhídrico.
Esta petición coincide con la decisión del Ministerio Público de formular cargos a Enap como responsable de la emergencia medioambiental. Esta seguidilla de factores comenzaron con el desembarque del petróleo recibido por la estatal por una deuda que Irán tenía con la empresa.
Las malas prácticas de la empresa y la evaporación de este crudo dejaron en una nube tóxica a la ciudad, afectando a 800 personas, incluso a los mismos detectives que investigaban el hecho. CHH