ACTUALIDAD LOCAL

Intoxicados en Colina: Gobierno descarta juego viral

Sin embargo, el alcalde de Colina afirma que esto sigue siendo investigado

Durante la tarde de ayer, cinco alumnos del colegio  La Puerta de Colina se intoxicaron con clozapina, un medicamento usado para enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia.

Cuatro menores de séptimo básico y otro de segundo medio, fueron trasladados de urgencia hasta el SAR Colina, donde fueron derivados al hospital de niños Roberto del Rio y al Hospital San José.

La seremi de Educación, Bárbara Soto, señaló a Chicureo Hoy: “El colegio cumplió con los protocolos. Tenían un propio bus así que los mandaron inmediatamente al SAR Colina y luego los derivaron a los hospitales de acuerdo a sus edades. De los cuatro de séptimo con los que yo estuve, a tres les dieron de alta. También hay un niño de segundo medio. El alumno más grave es dominicano y está en séptimo básico. Él estuvo en la UTI (…) Lo más probable es que le den de alta mañana, pero sigue en observación”.

Respecto a la forma en que los niños se consiguieron el medicamento, la seremi dijo: “Esto está en investigación, pero los niños tienen versiones encontradas. Algunos dicen que uno se los encontró, otro dice que se los dio el hermano, pero el colegio ya abrió una investigación al respecto y está en investigación. Además, es un medicamento que es muy difícil, me decía el doctor, que pueda ser diagnosticado a un menor de edad”.

Asimismo, la seremi de Educación afirmó a Chicureo Hoy que el hecho no corresponde a un juego viral donde los niños consumen remedios como un “reto”. Al respecto, precisó: “Eso absolutamente no.  De hecho, yo soy profesora y me doy cuenta  cuando los niños me están escondiendo algo y, definitivamente, no es el juego. No tenían idea ni siquiera de él”.

Sin embargo, el alcalde Mario Olavarría señaló a Chicureo Hoy que esto todavía está siendo investigado. “Hoy día empezaron a hacer una recapacitación  a todos los directores y profesores y jefes de UTP para que estemos atentos, porque al parecer, lo va arrojar la investigación, hay unos programas en internet que se bajan y existe una competencia. No lo tenemos muy claro, pero por ahí va la cosa también. Hay que hacer una investigación completa”, afirmó el alcalde.

De igual manera, el edil precisó que en la Corporación de Colina “tienen conocimientos sobre estas cosas” para que así “se puedan evitar”. Además, señaló: “Lo que no se puede evitar es que jóvenes lleven este tipo de sustancias y las venden o entreguen a otros alumnos y estas las ingieran. Esto ayer no se pudo evitar en el colegio La Puerta, porque jóvenes resultaron intoxicados (…) Esto es una alerta para todos. Independiente de que exista un protocolo”.

Consecuencias de este medicamento

Viviana Herskovic, jefa del Departamento de Psiquiatría Infantil de Clínica las Condes, explicó a Chicureo Hoy las consecuencias negativas que puede tener en las personas la clozapina. La doctora señaló que es un remedio muy difícil de conseguir. “Este es un fármaco que nosotros usamos con poca frecuencia y con mucho cuidado porque es un antipsicótico, que es muy eficaz como en los casos de esquizofrenia, pero que se deja como última línea porque, justamente, tiene, o puede tener, efectos adversos graves. El más grave es que puede llegar a producir una disminución de la producción de las células de la sangre en la médula ósea. Es un efecto adverso muy serio, que incluso se ha asociado hasta con muertes por esta causa”. Además, afirmó que este medicamento “requiere un control muy estricto. Se exige un hemograma semanal las primeras semanas de uso”.

De igual manera, la jefe de Psiquiatría de la Clínica las Condes, precisó que este medicamento no es usado para fines recreativos. “No es un medicamento que tenga efectos para usarlo como droga. No da efectos agradables ni placenteros. No tiene ningún sentido que lo consuma alguien que no lo requiere, porque realmente es muy peligroso”, señaló.

A su vez, explicó: “Este remedio puede producir sedación. Como es un antipsicótico tiene un efecto sedante. La persona puede estar muy somnolienta, mareado, se puede sentir mal. Puede dar nauseas, vómito. El otro efecto adverso grave que tienen a veces los antipsicóticos se llama síndrome neuléptico maligno, que es una fiebre alta y da como una destrucción muscular que eleva las enzimas de los músculos (…) eso da fiebre y compromiso de conciencia. Es riesgoso, sobre todo si alguien toma una dosis grande de una sola vez”. CHH