Una investigación encabezada por Andrés Muñoz Sáez, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, aseguró que el 43,6% de la vegetación nativa chilena estaría en peligro frente al cambio climático.
Dicha investigación fue publicada en la revista Science of the Total Environment, y contó con la participación de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, de la Universidad de California Davis y de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS).
Según se determinó, las araucarias, alerces, especies de Nothofagus y vegetación, del altiplánico registraron índices de vulnerabilidad por sobre el 95%.
El estudio elaboró un mapa del riesgo climático para los 24 tipos de vegetación nativa existentes en el territorio nacional y 38 otras categorías de coberturas; donde aborda la sobreexplotación de recursos naturales, la contaminación, la invasión de especies exóticas o los incendios, además del aumento de las temperaturas y la escases hídrica.
Por otro lado, determinaron que durante los años 2061 y 2080, será el periodo de mayor riesgo climático para la vegetación nativa local, la cual predominaría en la cordillera de los Andes y sectores de la cordillera de la Costa, en la zona centro-sur del país.
De igual manera, se anticipa que los salares del norte del país corren un riesgo del 90% y la vegetación un 80%. CHH