ACTUALIDAD NACIONAL

Investigación jesuita concluye que Renato Poblete cometió abusos sexuales

Se informó de 22 víctimas de abusos sexuales por parte del ex capellán del Hogar de Cristo

En enero de este año la Compañía de Jesús recibió una denuncia en contra del fallecido sacerdote Renato Poblete, tras lo cual la congregación inició una investigación a cargo del abogado Waldo Brown, cuyas conclusiones se dieron a conocer durante la tarde de este martes.

En la lectura se informó sobre 22 víctimas de abusos por parte del ex director del Hogar de Cristo. Dentro de ellas está Marcela Aranda, primera en denunciar, sin embargo, tras la investigación se conoció que otras 21 mujeres -cuatro de ellas menores de edad- sufrieron alguna experiencia de abuso por parte de Poblete. Por su parte, los hechos denunciados por Aranda habrían ocurrido cuando ella tenía entre 19 y 20 años, los que incluyeron violaciones y abortos forzados.

Los resultados fueron entregados por el provincial jesuita Cristian del Campo, dentro de los que se detalló que en un lapso de 48 años, entre 1960 y 2008, Poblete “mantuvo seis relaciones estables por algún período de tiempo, no todas están planteadas como denuncias o testimonios en este proceso”.

En tanto, se indicó en la lectura que los relatos de las víctimas hablan de “abordaje sexual inesperado y violento” y “tocaciones de connotación sexual”. Dichos abusos ocurrieron en el contexto de una dependencia “psicológica y moral” que Poblete ejercía sobre sus víctimas.

Asimismo, la investigación del abogado estimó que los testimonios son “plausibles y creíbles”.

También, del Campo mencionó que “tal como señala el informe, las conductas de abuso de poder, de consciencia, sexual y otros delitos cometidos por Renato Poblete se sostuvieron en una suerte de doble vida, amparado en su imagen pública de persona de bien. El abuso transversalmente lo realizó desde la posición de poder que le dio esa imagen, su enorme red de contactos y el poder económico que tuvo al manejar autónomamente importantes sumas de dinero durante muchos años”.

En relación a las denuncias de aborto, se determinó que en al menos un caso “habría antecedentes que corroboran la participación de Renato Poblete”.

“Somos conscientes de este grave daño”, agregó del Campo, junto con pedir perdón por una “dura verdad” y asegurar que los antecedentes serán presentados al Ministerio Público. CHH