ACTUALIDAD

Investigación revela severas deficiencias en juegos infantiles en diversos recintos de la capital

Fallas estructurales y falta de mantención son solo algunas de sus conclusiones.

Escasa mantención, falta de información técnica y nula supervisión, son sólo algunos de los resultados que arrojó un estudio realizado por una empresa internacional respecto a la seguridad de los distintos juegos infantiles que se encuentran en centros comerciales y otros recintos del país.

El estudio que fue encargado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) a una empresa internacional, basándose en la norma europea. La evaluación, realizada en Santiago por un experto portugués de la empresa TÜV Rheinland Chile S.A. durante la semana del 4 al 8 de enero de 2016, tuvo como propósito  verificar la seguridad de los juegos infantiles instalados a fin de analizar y diagnosticar el estado operativo en que se encuentran respecto de los aspectos que puedan resultar peligrosos durante su uso.

De acuerdo a la investigación se concluyó que ningún establecimiento cuenta con la información técnica de los juegos (diseño y datos generales), no se encontraron registros de mantención lo que da cuenta de un deficiente desempeño en la materia, se detectó la inexistencia de accesos para adultos en caso de emergencia, y además se documentó deterioro y suciedad de algunas de las estructuras estudiadas.

El estudio analizó los aspectos relacionados con la seguridad, operación, mantención e información, utilizando como referencia la normativa europea vigente UNE-EN 1176:2010 y UNE-EN 1177:2010, respecto de toboganes, columpios, carruseles, trampolines, balancines, piscinas de bola, conexiones, equipos inflables, jaulas de globos, equipos modulares tubulares, entre otros.

Ante esto el SERNAC ofició a los 12 recintos investigados, Mc Donalds (Playland), Burger King, Chuck’E Cheese’s, Youkids, My World, Aventura Kids, Happyland y Mono con Bananas. CH H

 

×