Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precio al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo, el cual anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 2,4% en el año y 4,1% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.
Según lo reportado por el INE, 12 de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron incidencias positivas y solamente una tuvo una incidencia negativa.
De acuerdo a los antecedentes, los productos que registraron aumentos en sus precios fueron vestuario (1,6%) y calzado (2,6%), ítem en el que destacó el incremento del valor en zapatillas de mujer (4,6%) y de hombre (2,6%).
Asimismo, otro producto que mostró un incremento fue el alimento para mascotas (2,6%).
Por su parte, también se observó un alza en transporte, división en la que el mayor aumento lo experimentó el combustible (2,3%), seguido por el transporte aéreo internacional (2,1%).
Por el contrario, se registró una baja en los valores de vivienda y servicios básicos del 0,3%. En este sentido, los arriendos tuvieron un aumento sólo del 0,4%, mientras que los gastos comunes anotaron una baja del 4%.
En tanto, el producto que marcó una mayor disminución mensual fue el limón, cuyo precio sufrió una disminución mensual de 14,1%. CHH