Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto, el cual registró una variación mensual del 0,3%, acumulando 3,4% en el año y 4,7% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.
Según informó la entidad: “seis de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia”.
En detalle, entre los ítems que sufrieron alzas en sus precios se encuentran alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), donde destacaron las hortalizas, legumbres y tubérculos (3,5%), carnes (1,6%), pollo (3,5%) y verduras de estación (6,7%).
Asimismo, vivienda y servicios básicos anotó un aumento del 0,4%, principalmente en productos como gas (1,5%) y arriendo (0,4%).
Por el contrario, entre las divisiones que marcaron bajas en sus valores destacaron los seguros y servicios financieros (-2,1%), con una incidencia de -0,022 pp.
Adicionalmente, otros elementos que tuvieron una disminución en sus precios fueron el pan (1,4%) y los medicamentos para el aparato digestivo y metabólico, que anotaron una baja mensual de 7,1%, registrando una variación de 4,6% en lo que va del año.
Cabe señalar que el IPC es el indicador oficial de la inflación en nuestro país y es determinante en la evolución de la Unidad de Fomento (UF) y de la Unidad Tributaria Mensual (UTM). CHH