Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de diciembre de 2023, el cual anotó una variación de -0,5%.
La cifra, que fue mayor a lo previsto por los expertos, incidió a que la inflación del año 2023 se situara en 3,9%.
En específico, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta registraron incidencias negativas, mientras que sólo una tuvo una incidencia positiva y la última no tuvo incidencia.
Los principales ítems que marcaron bajas en sus precios fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) y recreación y cultura (-2,8%). Entre los alimentos, 36 de los 76 productos que componen la división anotaron una disminución, destacando la papa (-16,0%) y el pan (-1,5%).
Asimismo, la gasolina y el transporte aéreo también tuvieron bajas en sus precios durante diciembre, del -1,9% y -4%, respectivamente.
Al contario, la única división que tuvo alzas fue la de restaurantes y hoteles (0,8%).
Además, se espera que los positivos números del IPC afecten a la Unidad de Fomento (UF), la que registraría una baja en los meses de enero y febrero, de $184,32 aproximadamente, llegando a $36.679,62. Esta sería la primera disminución en el valor de la UF desde julio del año pasado. CHH