Este martes 8 de agosto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó la cifra correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio, la cual anotó una variación mensual de 0,4%.
Con lo anterior, el IPC acumula un incremento de 2,5% al séptimo mes del año, donde la inflación a doce meses se ubicó en 6,5%. Es así, que la cifra se ubicó sobre el 0,2% proyectado por los expertos.
“Seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco incidieron de forma negativa y una presentó nula incidencia”, detalló el INE sobre la cifra.
Entre las divisiones con incidencias positivas están: alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), donde las carnes (2,4%) y las hortalizas, legumbres y tubérculos (3,0%) marcaron las alzas, y recreación y cultura (1,9%), donde los mayores aumentos estuvieron en los paquetes turísticos.
Por el contrario, entre las divisiones que incidieron de forma negativa destacó vestuario y calzado (-2,7%), donde la disminución más importante estuvo en zapatos y otros calzados, seguida de vestuario. CHH