Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo marcó una variación mensual del 0,4%, llevando el dato anual al 3,7%.
Según la información publicada, la inflación de tercer mes de 2024 fue menor de lo previsto, a pesar de los datos negativos de enero y febrero.
Así, en base al reporte del INE, durante marzo 9 de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas.
Algunos de los ítems que anotaron alzas en sus precios fueron educación (5,4%) y vivienda y servicios básicos (0,8%).
“Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,258pp. De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%), con una incidencia de -0,200pp”, detalla el documento.
Al respecto de otros productos, la gasolina tuvo un aumento de su valor en un 3%, mientras que en el caso del gas licuado el incremento fue del 6%. Asimismo, los arriendos registraron un crecimiento del 0,6%. Por otra parte, el transporte aéreo nacional sufrió una baja del 20,8%.
Cabe señalar que el IPC es la medida oficial de la inflación en Chile y es crucial para las variaciones de los valores de la UF y la UTM. CHH