El último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que mide la inflación en Chile, anotó una leve alza del 0,5% en el mes de octubre, un aumento bajo las expectativas de los analistas.
Con esta alza, el indicador acumula un alza de 11,4% en lo que va de este año y de un 12,8% respecto a los últimos 12 meses. Además, serían ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC las que aportaron positivamente, tres de forma negativa y una tuvo nula incidencia.
«Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) con 0,168 puntos porcentuales (pp.) y transporte (0,8%) con 0,120pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,390pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó equipamiento y mantención del hogar (-1,5%), que incidió -0,093pp», indica el informe del INE.
En la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, fueron las aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de frutas los que más incidieron con 0,0488pp., teniendo un alza por sí sola de 2,7% en sus precios.
También destacaron en los aumentos en sus valores el servicio de transporte aéreo (11,5 %), los paquetes turísticos (7,4%) y gastos comunes (5%). CHH