Este miércoles el Banco Central dio a conocer el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) de 2024, el cual reveló que se estima que el PIB nacional anote un crecimiento entre un 2% y 3% durante este año.
Según lo publicado, se espera que el PIB nacional aumente, con cifras mejores a las calculadas en diciembre de 2023 (1,25% y 2,25%), lo que se debería en gran medida a la aceleración de la actividad durante el primer trimestre.
“Tanto para 2025 como para 2026 se proyecta un rango de entre 1,5% y 2,5%, con una economía que irá convergiendo a su tasa de crecimiento potencial”, señalaron desde el Banco Central.
De esta forma, el IPoM expuso que la inflación se dirigiría a la meta de 3% dentro de los próximos dos años.
Adicionalmente, se informó que la Tasa de Política Monetaria (TPM) acumula una baja de 475 puntos base (pb) desde julio del año pasado, por lo que el Consejo estima que los recortes de la TPM continuarán.
Asimismo, el Banco Central agregó que “el gasto de los hogares irá aumentando gradualmente, con condiciones financieras que irán tornándose más favorables, y con un repunte de la masa salarial real, debido al incremento de los salarios reales y del empleo”.
“La economía local ha logrado ir cerrando los grandes desbalances macroeconómicos de años previos, la inflación ha tenido un rápido descenso y está en niveles más cercanos a la meta de 3%, al mismo tiempo que las expectativas de inflación están alineadas con la meta”, detalla el documento. CHH