El último informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre estimó que la actividad económica crecerá en 1,5% este año y proyecta que ésta lo hará entre 1,5 y 2,5% en 2017. La inflación anual del IPC seguirá descendiendo y se ubicará por debajo de 3% durante buena parte del año próximo y en torno a ese valor durante el resto del horizonte de proyección, es decir, dos años.
El Informe del Banco Central fue presentado ayer por su Presidente Mario Marcel ante la Comisión de Hacienda del Senado junto con el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), en una sesión realizada en Santiago, en la que estuvo acompañado del Vicepresidente Sebastián Claro, los Consejeros Joaquín Vial y Pablo García y los gerentes Alberto Naudon, de la División Estudios y Claudio Raddatz de la División Política Financiera.
En septiembre pasado, el IPoM había proyectado un crecimiento para este año de entre 1,5 y 2,0%, mientras que rango estimado para el año 2017, había sido de entre 1,75 y 2,75%.
“Para el año 2017, la menor velocidad inicial, en un contexto de mayores riesgos y niveles de confianza que siguen siendo marcadamente pesimistas, hacen prever que la actividad demorará algo más en lograr tasas de crecimiento cercanas a su potencial”, dice el Informe.
Agrega que “los fundamentos de un mayor crecimiento para el próximo año están en que la economía no presenta desbalances, que el sector minero no repetirá las fuertes caídas de años previos y que la inversión mostrará un aumento después de tres años seguidos de caídas anuales. El efecto de estos cambios será más evidente en la segunda mitad del año”.
Dice además que todo ello se da en un contexto en que continúa la gradual consolidación fiscal anunciada por el Gobierno y en que las condiciones monetarias seguirán siendo expansivas.
En el Informe, el Banco Central estima que la economía retomará tasas de expansión cercanas al potencial hacia fines del año 2017, aunque este proceso ocurrirá algo más lento de lo que se había previsto en septiembre.