El Banco Central publicó un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM), en el cual destacó una evolución positiva en la economía local, resaltando que la actividad económica ha retomado una “senda de crecimiento coherente con su tendencia”.
En el mismo sentido, la entidad sostuvo que se ha observado un desempeño económico mejor de lo esperado, lo que ha quedado confirmado con los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo y abril.
Asimismo, la nueva edición del IPoM señaló que el escenario macroeconómico ha evolucionado según lo previsto. “En tanto, destaca que la variación anual de la inflación se ubica en torno a 3,5% —serie referencial empalmada— y que las expectativas a dos años se mantienen en 3%”, expone el documento.
A pesar de los buenos resultados, el informe detalla que la inflación seguirá presente en nuestro país durante 2025, por lo que se espera que “tenga un incremento importante durante 2025 y que su convergencia a la meta de 3% se produzca en 2026”.
En cuanto a las proyecciones para el futuro de la economía nacional, el Banco Central añadió que “la inflación anual cerraría 2024 en 4,2% (3,8% en marzo) y en 2025 en 3,6% (3,0% en marzo), con una inflación promedio que sería 1,1 puntos porcentuales mayor durante ese año”. CHH