Este lunes se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta Ipsos, enfocada en los resultados del plebiscito constitucional, donde la opción “en contra” fue la ganadora con el 55,76% de los votos.
Según reveló el estudio, la principal razón del voto “en contra” fue que el texto eliminaba o ponía en peligro derechos y/o garantías que ya existen en el país (24%), seguido por la desconfianza en que el Consejo Constitucional hubiese redactado una buena propuesta (19%).
Solamente un 8% manifestó que, desde que ganó el “rechazo” en el proceso anterior, siempre estuvo en contra de comenzar un nuevo proceso constituyente.
Los ganadores y perdedores del plebiscito
Al ser consultados sobre quiénes son los triunfadores luego de la jornada de elecciones, con un 12% empataron el Frente Amplio y el presidente Gabriel Boric.
Sin embargo, un 34% de las personas considera que no existe un ganador tras el plebiscito. Al contrario, un 27% cree que nadie perdió con estos resultados.
Asimismo, quienes fueron apuntados como los principales afectados tras la derrota fueron el Partido Republicano (25%) y José Antonio Kast (17%).
En otra arista, un 39% de los encuestados piensa que el triunfo del “en contra” será positivo para Chile, un 28% cree que será negativo y un 13% señaló que no es importante para el país.
Los motivos indicados por lo que la situación sería positiva son que se evitarán posibles pérdidas de derechos ya ganados (46%), que se cerrará una etapa y se comenzará a pensar en el futuro del país (21%) y una mayor estabilidad económica que permita el crecimiento (11%).
Por otra parte, los principales motivos por lo que los resultados del plebiscito serían negativos son que aumentará la inestabilidad económica (22%), que habrá más división o polarización entre las personas (19%) y el alza en la posibilidad de un nuevo estallido social (18%).
¿Cómo seguimos?
En cuanto a cómo continuar luego del rechazo de la propuesta constitucional elaborada en 2023, un 39% cree que deberían comenzar las discusiones de inmediato y que se proponga una nueva alternativa para avanzar en el cambio de la constitución.
En oposición, un 24% cree que deberían suspenderse las discusiones para un cambio de Constitución y no retomarse por algunos años, y un 29% cree que la discusión constitucional debe terminar de forma permanente.
En el escenario de un nuevo proceso constituyente, un 39% piensa que se deberían elegir representantes y constituir una nueva asamblea o consejo constituyente, mientras que un 45% considera que debería tratarse de un grupo de personas expertas designadas por el Congreso. CHH