Una nueva edición de la encuesta “Claves consumidor” de Ipsos reveló que el 41% de los chilenos se siente culpable por gastar dinero en darse gustos personales.
Según el informe, poco más de la mitad de los habitantes (53%) busca actividades para darse gustos personales, siendo la generación Z la que más se da estos gustos (85%) y los millenials quienes se sienten más culpables de hacerlo (58%).
Entre las actividades más comunes están comprar cosas (47%), salir a restaurantes (46%), viajar (46%), ver películas o series (45%), pedir delivery (43%) e ir al cine (40%).
Además, se observó un cambio en las prioridades, con mayor enfoque en experiencias y metas personales, como vivienda propia (34%) y viajes (29%).
Capacidad de ahorro
El 82% de los encuestados por Ipsos señaló que ahorra parte de sus ingresos, mientras que el 18% no lo hace. Los principales motivos para ahorrar son la ocurrencia de imprevistos (40%), viajes y vacaciones (26%), y la vejez (20%).
Entre quienes no ahorran, un 4% decide no hacerlo, y un 14% indica que no le alcanza el dinero.
Al analizar por género, se comprobó que los hombres (44%) son más propensos que las mujeres (35%) a ahorrar para imprevistos, siendo la generación Z (46%) la más enfocada en este propósito, seguidos por los baby boomers (42%), millennials (39%) y la generación X (33%).
Crisis económica
Por otra parte, en un contexto de crisis económica, los chilenos priorizan acciones como cocinar en casa (76%), ahorrar energía (75%) y encargarse personalmente de las labores domésticas (75%). También destacan la compra de marcas propias (68%), comprar al por mayor o en ferias (66%) y reducir gastos recreativos (62%).
En cuanto a los beneficios y programas de fidelización que suelen ofrecer las empresas, el canje y acumulación de puntos es el más popular (70%). Le siguen las ofertas y promociones (64%) y la acumulación de millas (53%).
Proyecciones a futuro
Si bien el 83% de los chilenos se siente feliz con su entorno cercano, esta cifra sufre una importante caída al hablar sobre el entorno nacional (48%) y el mundial (42%).
En tanto, pensando en el futuro, el 67% cree que su situación personal mejorará, pero solo el 37% es optimista sobre el país y el 33% sobre el mundo.
Entre los sueños más deseados, destacan tener una vivienda propia (34%), viajar a un lugar soñado (29%) y financiar un emprendimiento (17%). El deseo de una casa propia es mayor entre mujeres (42%) y millennials (48%).