El 50% de los chilenos tiene interés por los eventos del comercio como el CyberDay o el Black Friday, aunque el 57% no ve un beneficio en sus precios. Así lo dio a conocer el informe “Claves Consumidor” elaborado por Ipsos, el que también reveló que las mujeres (52%) encuentran estos programas más atractivos que los hombres (48%).
Al respecto, el 38% de las personas sostuvo que sí participó en el último CyberDay, mientras que el 58% restante aseguró que no lo hizo.
En cuanto al comportamiento etario de los compradores, los baby boomers son la generación que más siente que estas fechas promueven el consumismo y gasto innecesario, por lo que no esperan estos eventos para hacer compras pendientes.
En esa línea, sólo el 27% de los encuestados de dicha generación compró algo en el último CyberDay, realizado el pasado junio, frente al 40% de la generación X y el 49% de los millennials.
Asimismo, uno de cada tres consumidores (35%) usa las ofertas del CyberDay para realizar compras de carácter único, principalmente integrantes de la generación Z (42%) y millenials (44%).
Por otra parte, el 50% considera este gasto dentro de su presupuesto, mientras que el 13% señaló que recurrió al endeudamiento para realizar compras no planificadas.
“Los jóvenes, especialmente aquellos que aún no cuentan con compromisos financieros importantes como el pago de dividendo, arriendo o no tienen hijos, ven más posibilidades de hacer compras de mayor volumen dado que cuentan con más dinero a disposición y se apoyan mucho más en la compra en cuotas a través del crédito, especialmente los millennials”, indicó Regina Oyanedel, directora de clientes en Ipsos Chile.
Para informarse sobre las ofertas del CyberDay y Black Friday, las RRSS son el canal clave (55%), especialmente para la generación Z (62%). En cambio, los baby boomers se suelen informar más por los medios tradicionales (53%), como TV, radio y diarios. CHH