La empresa de mercados Ipsos lanzó su informe “Populismo 2024”, el cual fue realizado tras encuestar a ciudadanos de 28 países del mundo, y en el que una de sus principales conclusiones fue que el 57% cree que la sociedad de su país está fracturada.
A su vez, el 58% considera que su país está en declive, registrándose la cifra más alta en Sudáfrica (72%) y la más baja en Singapur (30%).
“El sentimiento antisistema, que hasta hace poco alimentó estallidos sociales en Chile y diversas partes del mundo, sigue creciendo”, señaló Jorge López, Country President de Ipsos.
“El pesimismo presente en torno al crecimiento económico, la desigualdad instalada y creciente —que ha vuelto con valores por arriba de prepandemia—, la incertidumbre frente al empleo, la inmigración y la inseguridad alimentan globalmente, una peligrosa coyuntura muy favorable al populismo”, agregó.
Escenario local
A nivel nacional, el 59% de los encuestados por Ipsos señaló que la sociedad está fracturada, lo que se traduce en un 2% más que el promedio mundial, y el 63% considera que Chile está en declive.
Otro dato relevante es que el 65% señaló que la economía está manipulada para beneficiar a los ricos y poderosos, mientras que un 72% sostuvo que “a los partidos tradicionales y a los políticos no les importa la gente como yo”.
Asimismo, un 51% estuvo de acuerdo con que las cuestiones políticas más importantes para el país deben ser decididas directamente por el pueblo a través de referéndums y no por los funcionarios electos.
En tanto, un 69% expresó que a la élite política y económica no le importa la gente trabajadora.
Por otra parte, el 60% indicó que Chile sería más fuerte si se detuviera la inmigración, cifra mucho más elevada que el promedio mundial del 43%. En este sentido, el 55% dijo que, ante una menor cantidad de empleos, debería darse la preferencia a los chilenos. CHH