El 30 de noviembre inició la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, Emiratos Árabes. En este contexto, la empresa de estudios de mercado Ipsos lanzó el informe “Opiniones Globales Sobre el Cambio Climático”.
Este informe, donde se encuestó a más de 24 mil personas de 31 países para identificar la percepción sobre el cambio climático, reveló que más de la mitad de los encuestados (57%) dicen que el cambio climático ya ha tenido efectos graves en el lugar donde viven.
Chile se ubica en el sexto lugar de este ítem, donde un 70% de los encuestados por Ipsos calificó como graves los efectos del cambio climático en su área de residencia. Asimismo, el 86% cree que dentro de 10 años la situación será peor.
En el mismo sentido, más de un tercio de los ciudadanos del mundo esperan verse desplazados a causa del cambio climático en los próximos 25 años. En países como Turquía, Brasil, India, Malasia e Indonesia la cifra se eleva a más de la mitad de la población.
A nivel global, seis de cada diez personas consideran que sus gobiernos y las empresas de sus naciones no les proporcionan suficiente información para ayudarles a tomar mejores decisiones para hacer frente al cambio climático. En Chile, el 74% está de acuerdo con esta afirmación.
Asimismo, al ser interrogados sobre cómo se está abordando el impacto del cambio climático, el 68% de los chilenos cree que el Gobierno no está trabajando lo suficientemente duro en este tema, al igual que las empresas (73%) y los ciudadanos (76%). CHH