En Chile, el 71% de las personas está de acuerdo con prohibir el uso de redes sociales en menores de 14 años. Así lo reveló un estudio realizado por Ipsos, el que indica que, a nivel mundial, el 65% está a favor de dicha prohibición.
Según indicó el informe “Monitor Global de Educación”, realizado con la percepción de 23 mil adultos de 30 países, expuso que la tendencia a prohibir las redes sociales a los menores de 14 años es más fuerte en Francia (80%), Indonesia (79%), Colombia (76%) y Perú (74%).
“Nuestros estudios muestran que hoy las redes sociales están extendidas transversalmente en la población, en todos los segmentos demográficos. Esto explica que las personas mayoritariamente sean conscientes de los riesgos que estas conllevan, y de la importancia de permitir su acceso sólo a partir de cierta edad”, señaló Nicolás Fritis, CEO de Ipsos en Chile.
En cuanto al uso de smartphones en las escuelas, un 53% a nivel mundial cree que deberían estar prohibidos. Chile se ubica ligeramente sobre el promedio con un 57%, mientras que un 30% sostiene que los teléfonos deben permitirse en las aulas. Dentro de Latinoamérica, nos ubicamos por debajo de Colombia (66%) y Perú (63%), pero sobre México (50%), Brasil (49%), y Argentina (48%).
Inteligencia artificial y ChatGPT
Respecto a la inteligencia artificial, el 27% de los consultados piensa que tendrán un impacto más positivo que negativo, mientras que el 25% cree que será mayormente negativo.
En tanto, en Chile el 38% piensa que los avances tecnológicos tendrán más impacto positivo en la educación, cifra que se sitúa por sobre el promedio global (27%) y que deja a nuestro país entre los más optimistas en esta materia, sólo después de Indonesia (48%), Sudáfrica (41%) y México (40%).
“Los chilenos tienen un optimismo mayor que el promedio global sobre este tema, pero será necesaria una adecuada coordinación entre autoridades, educadores y apoderados para cumplir con estas expectativas”, comentó Fritis.
A pesar de lo anterior, nuestro país anotó una importante baja en comparación a la medición anterior, pasando del 48% en 2023 al 38% en 2024.
Con respecto al uso de ChatGPT y la Inteligencia Artificial en las escuelas, un 41% de los encuestados nacionales piensa que debiera prohibirse. En esta línea, los países que mayormente consideran prohibir esta herramienta en la educación son Canadá (52%), Francia (51%), Australia (49%), e Irlanda (48%).
En comparación con el año pasado, la idea de prohibir la IA en las escuelas ha tomado fuerza en todos los países. En el promedio global pasó de 29% en 2023 a 36% en 2024, y en Chile de 30% a 41%.